sábado, 22 de octubre de 2016

POR LA APERTURA DE LOS CENTROS CULTURALES EN LOS PARQUES ZONALES

PRONUNCIAMIENTO
La Red Cultural de San Juan de Lurigancho, Movimiento Literario Nokanchi Kanchu y Red de Artistas Visuales – Quñunakuy-, se pronuncian en relación a la situación en que se encuentra el primer y más importante centro cultural del distrito ubicado en el parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. El año 2012 la comunidad luriganchina, Serpar Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima fundaron el CREALIMA, el primer centro cultural comunitario ubicado en un parque limeño.
1. El Centro Cultural Huiracocha, hasta hace muy poco, se había constituido en el escenario de múltiples actividades culturales, donde la población de San Juan de Lurigancho encontraba un lugar de esparcimiento, y un ambiente propicio para la creación y el desarrollo artístico en sus diferentes expresiones, forjando de esta manera un escenario donde germinaba la identidad de nuestro pueblo.
2. Sin embargo y a pesar de lo beneficioso que resultaba para nuestra población y para la cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y Serpar Lima, han empezado un proceso de desactivación del mencionado Centro Cultural del parque –ahora denominado Club-, así como del Haras Lurigancho, lo cual significa cerrar el paso al desarrollo de la más significativa actividad del ser humano: la actividad cultural.
3. La comunidad luriganchina observa con profunda preocupación y pesar este hecho que se viene perpetrando por parte de la comuna capitalina y Serpar, en tiempos en que la cultura, deporte y la educación lúdica se reconocen como el arma más eficaz para combatir una de las más convulsas situaciones que vive Lima y el país, la delincuencia y la inseguridad social. Esta actitud es contraria a su condición de representantes elegidos por el pueblo para velar por sus intereses y atender sus necesidades y justas demandas.
4. Ante la urgente necesidad de tender los puentes del dialogo el día martes 27 de setiembre de 2016 se abrió la primera mesa de diálogo planteando el cese de la desactivación del Centro Cultural Huiracocha y se proceda a la reapertura de las actividades culturales, ambientales y educación que habitualmente se realizan.
Participaron en la reunión los representantes de Ruricancho, Nokanchi Kanchu, Ni Una Menos S.J.L, Has tu Mundo Verde, Habla Castañeda, Inventa Play, CDPJ S.J.L, Averno Colectivo Manchay, Vecinos S.J.L, Barrio Digno, Dignidad Humana Pastoral Social, Asociación Laicos Dominicos S.J.L, Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Comité de Damas del Pueblito, Proyecto Caja de Agua, Iglesia Católica, Red de Artistas Visuales "Quñunakuy" S.J.L, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, Generación S.J.L y Manifestarte S.J.L.
Fueron designados representantes de la Mesa de Diálogo Edmundo Panay Lazo, Coordinador; Ángel Guzmán Sánchez, Secretario; Julio Antón Villacorta, Relator; Vocales: Betty Ramos Aquino, Milagros Tirado Sánchez, Hernán Baca Tarrillo.
No asistieron a la reunión los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho ni de Serpar Lima, pese a haber sido invitados, no teniendo hasta la fecha respuesta alguna sobre el tema de materia de diálogo.
5. Ante esta situación la Comisión Coordinadora de la Mesa de Dialogo:
Reitera la invitación a los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho y Serpar Lima, asimismo convoca a los representantes de las instituciones culturales, educativas, medio ambientales y vecinos del distrito a participar de la Mesa de Dialogo a efectuarse el próximo viernes 7 de octubre, a Hrs. 7.00 pm. en el Salón de recepciones “El Condado”, ubicado en el Jr. Hebeas 998 Urb. El Pueblito de San Juan de Lurigancho. (Altura de la Estación Pirámides del Sol).
6. La Mesa de Diálogo se dirige a la comunidad de San Juan de Lurigancho y a sus instituciones solicitando su respaldo a las gestiones emprendidas con la finalidad de lograr la reapertura del Centro Cultural del Parque Huiracocha.
Asimismo, reitera a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a Serpar Lima el pedido de restitución del Centro Cultural en el Parque Zonal Huiracocha y el centro de interpretación "Haras Lurigancho" con las actividades culturales que se proyectaban en el momento de su creación.
Se están contemplando la realización de otras gestiones y acciones destinadas a lograr nuestros propósitos.
San Juan de Lurigancho, 29 de Setiembre de 2016
La Comisión Coordinadora de la Mesa de Diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com