Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

jueves, 26 de junio de 2014

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO LITERARIO LURIGANCHO NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos)

Manifiesto Cultural-Literario

Somos Movimiento Literario Lurigancho, porque pertenecemos al populoso, emprendedor y milenario distrito de San Juan de Lurigancho de Lima Perú.

Somos NOKANCHI KANCHU, porque, por nuestras venas corre sangre andina y amazónica, el verbo originario, el sentimiento y pensamiento tawantinsuyano. Nokanchi Kanchu = nosotros somos, porque NOKANCHI es literatura, rompe con todas las gramáticas y literariamente significa nosotros; NOKANCHI no lo busques en el diccionario  y en ningún otro sitio, viene de NUKKANCHIS. Por su lado, a KANCHU le damos el mismo derrotero, procede de KANCHIK que significa somos. Pero tiene mucho más valor, porque el distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Su nombre Lurigancho proviene de Rurikanchu, primeros pobladores de San Juan de Lurigancho, que según la actual propuesta del lingüista Gerardo M. García Chinchay (2005), significaría "Los Kanchu del interior" (Toponimia e historia. Pág.42-43). KANCHU es el ave mítica y ceremonial de los originarios Rurikanchu, Por ello: Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos), compromiso con nuestro origen, forjar identidad cultural general y la diversidad cultural en perspectiva y forja de una nueva sociedad.

Ahora bien, considerando y entendiendo la necesidad de contribuir con la palabra, el verso, nuestros ánimos y esperanzas por una mejor sociedad;

Manifestamos que:

Pertenecemos a esa tenaz y firme especie de seres pensantes que cree en la belleza, lo social y la libertad y que un nuevo mundo está emergiendo desde el fondo de la descomposición de este viejo sistema capitalismo que agoniza con violencia.

Literatura y arte en sus diversas manifestaciones forman parte de la cultura, manantial de nuestros conocimientos y creatividad, y, si es originaria y liberadora, es fuente de nuestra identidad común y diversa ¡Oh poesía, fuente de vida!

Al igual que ocurrió en el opresor esclavismo, feudalismo y hoy capitalismo o imperio económico, las luchas siempre se han enfocado sobre la liberación de los seres humanos.
Afirmamos esta verdad, y te invitamos a superar junto a nosotros, el grito seductor del silencio y la indiferencia, y afirmar también nuestra sensibilidad social contra la pereza mental, para libres poder escuchar el llanto de la lluvia y el silbido angustiante del viento, porque ¿De qué sirve la belleza si nos pinta la cabeza de pereza?

Y, cómo no ser sensibles en este mundo de épocas turbulentas y sombrías; donde las víctimas del imperio económico, no sólo somos los seres humanos en su gran mayoría, sino también la propia naturaleza que nos provee la vida. Nos topamos día a día, una y otra vez entre víctimas sociales y nuestros territorios cada vez más devastados. Nos topamos también en el espacio y en el tiempo, con esa “arma silenciosa” que controla nuestras mentes y nos mantienen en la ignorancia, la desorganización y el neutrismo; arma silenciosa que se manifiesta a través de los medios de comunicación e información para distraernos con temas sin importancia y muy lejos de los problemas sociales; arma silenciosa que controla la cultura, el arte, la poesía, la narrativa, la literatura, la educación y la enseñanza, saboteando nuestros procesos síquicos; mantenernos en la incultura y muy lejos de la verdadera literatura, la verdadera historia, la verdadera matemática y la economía, muy lejos de la filosofía verdadera y el espíritu comprometido con ideales y sueños de una sociedad mejor y  las riquezas para todos. Totalmente desmotivados de creatividad social y decisiones firmes. Cansados de sobretrabajos de sobrevivencia y mal remunerados para mantenernos ocupados sin tiempo para reflexionar y pensar y sólo agredir a los nuestros. Donde nos hacen creer que somos libres, que todo está bien, que las ideas, los conceptos y la dirección hacia donde nos movemos son nuestros deseos y nos pertenecen. Donde el escritor, el poeta, el artista y el lector piensan que lo que hacen, escriben y leen, no se los dicta nadie, sino que es creación suya. Y, quien crea lo contrario, resulta sospechoso.

Observamos y reconocemos con preocupación, mientras nos alejamos de la política, descansamos en el neutrismo y consumimos y gozamos del arte que nos ofrece el sistema; fuerzas oscuras se apoderan de nuestra mente, de nuestra conducta, de nuestro arte y de nuestras emociones; nuestra voluntad es tomada y controlada, y los politicastros hacen lo que quieren. Así es como desaparece la sensibilidad social y nos controla el arte por el arte. Somos víctimas de los expertos en comunicación y psicología de masas y sus consignas. Cuando usted consume titulares y consignas como “subversivo”, “comunista”, “terrorista”, etcétera, su mente se llena de miedos y prejuicios y ve enemigos por todos lados, se vuelve individualista y egocéntrico. Le mueve el morbo, el dinero y la nada.

En esa medida, invocamos a todos, una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo. En el caso peruano y, particularmente para San Juan de Lurigancho, es fundamental tomar en cuenta que, la cultura en el Perú, en sus orígenes, fue construcción heroica y armónica de sus habitantes venidos de Asia en su unidad tawantinsuyana, no fue ese control bestial como la europea, sino fraternal y autogobierno de ayllus y aynis, mal llamado “imperio” por los occidentales que nos invadieron y destruyeron. Esto con la finalidad de recuperar esta característica fundamental a practicarse en el distrito y generalizarlo para el país.

Hay necesidad de seguir articulando acciones culturales, -definitivamente es una necesidad histórica-, nuestro pueblo y su desarrollo así lo exigen y, para ello, debemos estar unidos y, para que la unidad exista, debe existir humildad y solidaridad entre nosotros, entre nosotros y el territorio que escogieron nuestros padres para vivir o nosotros mismos lo escogimos. Esta unidad va a garantizar un firme compromiso de trabajo y el impulso colectivo de proyectos culturales que garanticen el desarrollo cultural de nuestro distrito, de los otros distritos, de Lima y el Perú en su conjunto, forjando y fortaleciendo nuestra identidad macro y diversidad cultural concreta en armonía con nuestro entorno natural y el planeta por un mundo mejor.

Esta es nuestra palabra franca, abierta, directa y sencilla, pero a la vez, digna y con “alegre rebeldía”, que busca tocar tu corazón explicando cómo vemos el arte, la poesía, el país y el mundo. Para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo y, para invitarte a caminar con nosotros en este camino muy dificultoso que se llama cultura y algo más grande que se llama unidad cultural. Es nuestra obligación llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan. Hoy somos Movimiento Literario Lurigancho NOKANCHI KANCHU (Nosotros somos), mañana del Perú y el mundo.

Hoy nos toca asumir el compromiso de fecundar la palabra digna, liberadora, rebelde, alegre y bella; de resistencia cultural para defender la vida y el planeta. La cultura, el arte y la literatura por esencia son libres e impuras, porque están en contacto permanente con la realidad y la vida social.

Hoy más que nunca, necesitamos recuperar la palabra de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Cesar Vallejo, Javier Heraud y otros escritores nuestros.

Hoy con nuestra nostalgia conquistaremos la alegría y contribuiremos por una sociedad comunitaria, justa, humana y nuestra.

Hoy nos toca sentir, vivir, reflexionar, practicar y transformar. Es el signo de nuestros tiempos. Hoy más que nunca necesitamos investigar y leer. Cultura, cultura y más cultura.

Hoy tienes en tus manos la responsabilidad de ser mejor.

                                                                       Carlos Villa Valle
                                                                                       Movimiento Literario Lurigancho
                                                                                       Nokanchi Kanchu (Nosotros somos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com