Nokanchi Kanchu (nosotros somos)

La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje.

Somos poetas, escritores y artistas del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. Inscripción: Constitución de Asociación Civil, en la Partida Nº 13543720 Asiento A0001 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima. Fomentamos la lectura, el amor a la poesía, desarrollamos y promocionamos la cultura. Realizamos actividades literarias y culturales en colegios e instituciones tanto en Lima como en provincias desde hace 9 años con el lema "cultura, cultura y más cultura·"

miércoles, 30 de julio de 2014

RECITAL Y HOMENAJE POÉTICO DE POLENDAS

Por: Carlos Villa Valle 
Director del Movimiento Cultural Nokanchi Kanchu.
Viviente, limpia y ordenada nos esperaba este sábado 26 de julio 2014, la ciudad de Chancay y su Literatura En Chancay, en su VI ENCUENTRO REGIONAL DE POETAS Y NARRADORES EN HOMENAJE AL DECIMISTA AUGUSTO PALOMARES BAZALAR. A donde íbamos seis locos soñadores del Movimiento Cultural NOKANCHI KANCHU, de San Juan de Lurigancho Lima-Perú, invitados por Hernan Anaya Arce, Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima-filial Chancay, cuyo centro es Huacho, dirigido por Oscar Castillo Banda y motorizado por el gran Julio Solorzano Murga.
Betty Ramos AquinoDey Lu Balcazar, Gladys, Claver Narro CulqueCarlos Martin Mejia Caceres, y yo Carlos Villa Valle, quedamos como sal y miel al contemplar su bella Plaza de Armas como luz izada dándonos la bienvenida.

Preguntado un periodista de Chancay, dijo: conozco San Juan de Lurigancho, antes nuestra ciudad también era así de sucia, pero con mucha educación y cultura estamos logrando los chancayanos tener una ciudad limpia y ordenada; los gobiernos municipales apoyan decididamente, principalmente el actual, nos contó entusiasta el periodista.

Esa es la sal al que me refería, que San Juan de Lurigancho no tenga una municipalidad distrital y alcaldes que apoyen la cultura, el peor es el actual, digo yo. pesimista.

Llegamos a la Municipalidad donde justamente se lleva a cabo este importante evento chancayano, que tiene un hermoso auditorio especial para los eventos culturales completamente gratis, equipado con todo, incluido equipo de sonido. Esta es otra sal al que me refería, en la municipalidad de San Juan de Lurigancho, jamás pensaron y piensan construir uno similar. Tienen un tétrico teatrín que administran y alquilan, con asientos largos de cemento frío y poroso absolutamente incómodos, inclusive donde tu mismo tienes que llevar tu equipo de sonido., encima repito lo alquilan, pero, a tanta insistencia, te dicen ellos que, por un favor extremo te pueden prestar, Después de largos y aburridos trámites burocráticos.
Tenía que ser la municipalidad de Lima actual que ha construido un bello y equipado Centro Cultural en el Parque Huiracocha, llamado Crea Lima -Parque Huiracocha Sjl. Así como lo están haciendo en todos los parques de Lima y, donde se dictan talleres de todas las artes completamente gratuitos. Mis reconocimientos a la actual gestión cultural de Susana Villarán.
Me disculpan mis amigos poetas y narradores de Chancay pero, tuve una imperiosa necesidad de hacer estos comentarios porque mi sensibilidad artística se movió feo al pensar en nuestra realidad luriganchina que vivimos desde el punto de vista municipal.
Ni que hablar del significativo Museo histórico y cultural municipal de Cancay. En fin, el VI encuentro fue apoteósico con su alcalde a la cabeza: Huacho, Cajatambo, Supe, Barranca y casi todos los distritos y provincias presentes.
Espléndido inicio con niños y niñas declamando sentidas poesías, con sus verdades amargas. Y, dramático y significativo cierre con el artista y dramaturgo Humberto Lozano Torres, con la teatralización del poema de Romualdo. Qué es la Libertad: Canto coral a Túpac Amaru. (Nos prometió venir por los lares luriganchinos)
El exquisito almuerzo pagado por ellos y su municipalidad, donde asumimos compromisos de practicar el ayni: "Ustedes Movimiento cultural de San Juan de Lurigancho vinieron y nosotros iremos cuando nos inviten", fueron las palabras sentenciosas de nuestro gran amigo poeta y narrador Julio Solorzano.
Nos tocó leer y recitar, complacimos a la larga concurrencia poética, pero más complacido quedo yo, porque Betty María Ramos Aquino, estuvo también espléndida en su declamación, que, indudablemente se va convirtiendo en la gran declamadora del Movimiento Cultural NOKANCHI KANCHU.
Gracias y felicitaciones amigos poetas y narradores de Chancay por esta gran fiesta de la palabra y homenaje a Don Augusto Palomares Bazalar. Estaremos en el II Encuentro internacional de poetas y narradores de la Región Lima del 14 al 17 de agosto de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com