miércoles, 21 de enero de 2015

Nokanchi Kanchu: Un año de arte y cultura en SJL

Cuando Nokanchi Kanchu (Nosotros Somos) se formó tenía en mente un solo objetivo:  promover la cultura como un vehículo de transformación en una sociedad que necesita a gritos un cambio de actitud. Un cambio para bien. Uno que sumara  buenas noticias y dejara atrás la relación del nombre San Juan de Lurigancho  con los interminables casos de violencia, delincuencia o pandillaje que siempre  vemos reflejados en los medios de comunicación.
Ha  pasado un año llevando poesía a cuanto rincón se pudo. Además de SJL se alcanzó  otros distritos y hasta fuimos invitados a un Encuentro Internacional de  Escritores en Chancay. Se pudo editar un primer libro, se organizó un par de  encuentros literarios, un concurso de poesía. Se hizo poesía en vivo, una  primera Feria de Libro; se organizaron talleres, presentación de libros, charlas,  ponencias. Y siempre hubo recepción y participación de hermanos artistasquienes con su talento en el teatro, la danza, la música y la pintura supieronsumar a la fiesta ese color de entusiasmo que necesitábamos.

Podemos  decir que fue un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones. Por eso el  Movimiento Cultural Literario Nokanchi  Kanchu en su 1er. Aniversario de creación institucional dice Gracias y no apaga una velita sino  enciende un fuego nuevo, uno que se suma al enorme trabajo que otros grupos  culturales también realizan en SJL y que iluminan en la misma dirección.

Por  ese motivo el sábado 10 de enero nos juntamos en el II  Encuentro de Poetas,  Artistas y Escritores en el auditorio del Colegio Particular Bertolt Brecht, al  que le agradecemos la deferencia, lo mismo que a nuestro amigo Hernán Anaya Arce,  quien vino desde el bello Chancay sólo para compartir con nosotros poemas que  el público supo apreciar.   Sabemos que la poesía es el alimento del alma, por  eso cuando Juan Flores Arrascue sale e improvisa una declamación todo mundo se  queda en silencio y espera que nunca se le acaben las palabras, porque mientras  habla nos contagiamos de su energía y somos mejores personas porque se  establece la comunicación.  Nos entendemos mejora través del arte. Todos los poetas tienen ese poder.  Y siempre es la inteligencia al servicio del hombre.  Por eso cuando el profesor Jorge Guillén Loayza presentó su libro “Cuarto Horizonte”  nos hizo reflexionar sobre la identidad del hombre del ande. Todoslos hombres todos somos iguales porque todos dependemos de todos, entonces  somos una familia y ninguno es solitario como algunos creen. Y él nos lo recuerda.

Es  cierto que las letras hicieron lo suyo en la celebración de este 1er  Aniversario de Nokanchi Kanchu. Pero también hubo actuación teatral de calidad. Imponente fue la presencia de Humberto Lozano Torres, quien hizo una  representación  y declamación del Canto Coral  a Túpac Amaru.  Fabiola Alcázar deslumbró la noche con la obra “Aroma de  octubre”, una maravillosa puesta en escena sobre el amor y la libertad junto con  “Lila”, su grupo de teatro. Se llevaron muchos aplausos, lo mismo Marilyn Doria  Guzmán, la gran bailarina de danza clásica china, quien combina la belleza de  su arte con el amor por la cultura oriental, la fusiona con nuestras melodías  andinas y nos demuestra que las fronteras culturales no existen. Porque no se necesita estudiar para ser cultos y no se necesita más que amor para ser  eternos y el arte es una de las llaves. Además entre tanto talento nuestro amigo Julio Abanto nos hizo un recuento del aporte literario que existe en San Juan de Lurigancho -no solo es inspiración también hay mucho trabajo de por  medio-.
A su turno Luis Enrique Amaya nos  sorprendió con una interesante ponencia acerca del tratamiento de la poesía al  servicio de la comunidad.  Un gran aporte  para quienes integran grupos culturales. Claro que valoramos la participación  de tantos amigos quienes nos acompañaron en esta velada que no fue otra cosa  que una fiesta cultural de gran relevancia por la calidad de los invitados como  Saby Camacho, Naomi Agueda (poetisa a sus 10 años de edad),  Francisco Quijano, Orlando Hinostroza,  Edwin Lima Bravo, Rodolfo Moreno -de los“Jueves Culturales” de la Cámara Popular del Libreros Amazonas-, Juan Villena Zárate (reconocido escritor, autor de Ojos de Choloque), los poetas Albert Zavaleta, Leydi Tuesta, William Gonzales, Alejandro Medina Bustinza, Manuel  Navarro Vásquez,  Eva Velásquez, Jimmy Calla Colana, Roy Davatoc, José Lapa y Marlet Ríos (del Grupo poético Corriente Alterna).  FélixHuaringa (director de Cusillacta) quien presentó orgulloso la declamación de su hija Danae Aquije. Cómo no agradecer la visita de nuestro gran amigo, Wílber Sulca,  de la cantante Elcira Bustillos, Rosa Luz (La voz morena del Perú). Una mención  aparte merece Manuel Alejandro Ordóñez Hurtado, quien vino desde Ancón para  recitar, lo mismo Ángel Misari, dos jóvenes promesas en el arte de la declamación.

No  podemos dejar de mencionar al Grupo de Sikuris Kanku Napa (Para ustedes) del colegio Héroes del Cenepa, formados en el taller del CREA Lima, quienes  abrieron el telón del evento. Y por supuesto destacar la presencia del gran  decimista, Antonio Silva García, para cerrar con broche de oro este primer  onomástico de cultura. Cómo no ser un poquito mejores después de compartir el  arte con tantos amigos. No nos queda más que seguir trabajando para crecer junto  con nuestro distrito que coincidentemente celebra su 48° Aniversario de  Creación Política. No nos queda sino resumir lo que será -y mejor-  en este nuevo año: Cultura, cultura, y más  cultura. EFRAIN QUISPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
bettyramos2011@hotmail.com